
En el Convento de Santo Spirito de Florencia ha nacido el Centro Internacional de Estudios Papa León XIV: un instituto que operará a nivel nacional e internacional con el objetivo de promover la formación para la vida social y política, respondiendo al llamado del Papa a redescubrir la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia como respuesta a los desafíos de la contemporaneidad.
Su finalidad es formar para la vida política, valorizando el deseo de relación y de unidad que caracteriza al ser humano y superando la cultura de la sospecha y del miedo. Su instrumento: una mirada auténtica sobre la vida cotidiana, basada en la enseñanza del Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia.
El Centro de Estudios está abierto a todos, independientemente de su pertenencia étnica o religiosa, y propone la formación para la vida social y política desde una perspectiva interdisciplinar, a través de cursos y conferencias.
Nacido en el seno de la experiencia de la Orden Agustiniana, el Centro contará con la colaboración de la Facultad Teológica de Italia Central, el Instituto Patrístico de los Padres Agustinos de Roma, SAGAS Florencia, la Universidad de Florencia y la Universidad de Villanova (EE.UU.), y está abierto a establecer sinergias con otras instituciones académicas, culturales y sociales que compartan sus principios inspiradores y objetivos.
La presentación, que tuvo lugar esta mañana en el Palazzo Vecchio, reunió a instituciones civiles y religiosas.
«Este es el nacimiento de una iniciativa importante que une la atención por el estudio, la investigación y los jóvenes, en nombre de nuestro Papa, León XIV», dijo la alcaldesa Sara Funaro al inaugurar el evento. «Estamos muy contentos de que se haya elegido nuestra ciudad, y en particular el Convento de Santo Spirito, como sede del Centro Internacional de Estudios, un lugar que desde hace años desarrolla una labor de reflexión y de acercamiento de los jóvenes a la fe y más allá, con especial atención a las prioridades de Florencia. Con esta nueva realidad tendremos un nuevo punto de referencia para reflexionar sobre muchos temas éticos, algo cada vez más imprescindible en la sociedad actual».
«La Orden de San Agustín se alegra de participar en esta nueva iniciativa», declaró el padre Joseph Farrel, Prior General de la Orden de San Agustín, al leer el decreto de la Secretaría de Estado que oficializa la fundación. «Con la creación del Centro Internacional de Estudios Papa León XIV, podremos ofrecer una amplia variedad de programas, congresos y eventos que reunirán a estudiosos y estudiantes de todo el mundo para explorar la relación entre cultura y teología, sociedad y San Agustín».
«Con gran entusiasmo la Provincia Agustiniana de Italia ha acogido la oficialización del nacimiento del Centro Internacional de Estudios dedicado al Papa León XIV, fruto de la voluntad conjunta de los Agustinos italianos y del Prior General de la Orden, el padre Joseph Farrel, quien ha erigido esta institución cultural», añadió el padre Gabriele Pedicino, Provincial de los Agustinos de Italia. «Es especialmente significativo que el Centro surja en Florencia, en la Basílica de Santo Spirito, cuna del Humanismo y del Renacimiento».
¿Las primeras actividades? «Un ciclo de tres conferencias impartidas por Giovanni Cesare Pagazzi, Giuseppe Caruso y Donatella Pagliacci, que nos ayudarán a reflexionar sobre cómo San Agustín se enfrentó al tema de la paz y de la vida social a la luz de la Biblia, en particular del Evangelio de San Juan», anunció el padre Giuseppe Pagano, Prior de Santo Spirito.
El propósito, explica Francesco Salvestrini, profesor del Departamento SAGAS de la Universidad de Florencia, es «promover el diálogo entre los componentes de la sociedad contemporánea mediante la investigación histórico-antropológica y la promoción de actividades culturales, con especial atención a la dimensión ética y religiosa. El Centro busca interactuar con las instituciones comprometidas con el desarrollo del conocimiento, como las universidades, las academias y los institutos de investigación».
«La patrística ocupa un lugar notable en el Magisterio de la Iglesia, y hoy aún más con la presencia del Papa León XIV», concluyó Juan Antonio Cabrera Montero, decano del Instituto Patrístico de Roma.

 Presentación del Centro Internacional de Estudios Papa León XIV
Presentación del Centro Internacional de Estudios Papa León XIV